• Alhambra - Pension Eurosol Granada
  • Plaza de Toros - Pension Eurosol Granada
  • Catedral de Granada - Pension Eurosol Granada

Oferta Precios Habitaciones Baratas Granada Nieve Esqui Temporada 2014 - 2015


Oferta desde 12,50 € por Persona y dia en Habitaciones Con Todos Los Servicios en GRANADA NIEVE ESQUI Temporada 2014- 2015 Pension Eurosol Granada Oferta Alojamiento valida DEL 01/12/2014 AL 31/03/2015 Leer más

Ruta para visitar el Albayzin. Pension Eurosol, Granada

Ruta para visitar el Albayzin

Tiempo estimado de Recorrido: Tarde-Noche (vista junto con el Sacromonte)

 

Iniciamos nuestro itinerario desde el Mirador de San Cristóbal. Desde ahí contemplamos una bellísima panorámica de Granada, salpicada por algunos de sus numerosos monumentos. Hospital Real, iglesias de San Justo y Pastor, Monasterio de San Jerónimo, una vista espléndida del Albayzín, del que vemos en primer término los restos de la Muralla Ziri (siglo XI). y adosado a las murallas de la Alcazaba Cadima el Palacio residencial de Aixa, madre de! Rey Boabdil. llamado Dar-al-Horra. Este constituye una de las últimas manifestaciones de la arquitectura musulmana granadina, ya que fue construido en la segunda mitad del siglo XV sobre parte del palacio del Rey Badis. Ya en el siglo XVI. se construirá sobre parte de su solar el monasterio de Santa Isabel la Real.
Una vez contemplada esta panorámica nos adentramos en el Albayzin a través de la Plaza de los Brujones, observando desde el principio el laberíntico y estrecho entramado callejero, legado del urbanismo musulmán. Durante todo el itinerario tendremos la ocasión de contemplar los típicos Cármenes del Albayzin con sus jardines. Tras cruzar la calle Larga de San Cristóbal llegamos a través del Callejón del Mataderillo a la Plaza de San Bartolomé. Es ésta una de las plazas de mayor extensión del Albayzín. Su nombre se debe a la parroquia que en ella se encuentra, la iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XVI sobre el solar de la mezquita Alburriana. Continuando por el Callejón de San Bartolomé llegamos a la calle del Agua, donde se situaba el desaparecido Baño Mayor de Granada, construido en la segunda mitad del siglo XIII, próximo a la zona comercial por excelencia del Albayzín, la Plaza Larga, donde estaban emplazadas las carnicerías y el Matadero. Una de las entradas a esta plaza se realizaba por el Arco de las Pesas, cuyo nombre se debe a las que se colgaban en su exterior tras ser decomisadas por defectuosas.
Tras atravesarla continuamos por el Callejón de San Cecilio, donde se halla la ermita dedicada al patrón de Granada. Se construyó en el siglo XVIII. en el lugar que, según la tradición popular estuvo prisionero el santo. Más adelante nos encontramos con el Mirador de San Nicolás, nombre que le viene por la parroquia del siglo XVI que se halla en la plaza, frente al aljibe musulmán. De nuevo un hermoso paisaje con el río Darro en primer término y la Alhambra. Generalífe y Sierra Nevada al fondo.
Desde el mirador descenderemos por la cuesta de las Cabras y de las Tomasas, para llegar a la Colegiata del Salvador, construida sobre la antigua mezquita Mayor del Albayzin, de la que se conserva el primitivo patio.
Siguiendo por la Cuesta del Chapiz. llegamos al edificio que alberga la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Escuela de Estudios Árabes, las casas moriscas, conocidas por el nombre de Casas del Chapiz. En su interior observamos el esquema que se va a repetir en la arquitectura doméstica nazarí: acceso indirecto a través de un zaguán a un patio centrado por una pequeña alberca.